Ya se ha dicho mucho que la pandemia por la Covid-19 marcó un antes y un después en el mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, aunque suene repetitivo es contundente e incuestionable. El mundo empresarial y de los negocios no escapa a esa realidad. En este sentido, hay habilidades gerenciales que ayudan a empresas y a sus líderes a salir ilesos, pero sobre todo fortalecidos, de esta crisis.
A pesar de la sorpresa que significó esta pandemia, son muchas las empresas que han logrado resistir, recuperarse y prosperar. El Observatorio Covid-19 de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que, a pesar de las crecientes asimetrías en los países de la región, Latinoamérica debe registrar un crecimiento de 5,9%, producto del impulso coyuntural de la demanda agregada y del rebote estadístico.
Sin embargo, la crisis agravó problemas estructurales en la región, como la baja productividad e inversión, informalidad, desigualdades, desocupación y pobreza. Ante lo cual, las empresas y su liderazgo demandan que sus cuadros directivos tengan una serie de habilidades gerenciales que permitan capear el temporal hasta que la situación haya avanzado hacia una normalidad más estable.
La crisis potencia el desarrollo
Importantes consultoras de alcance global han analizado cuáles son las habilidades gerenciales que necesita el empresario y el gerente del presente post-covid. Comenzamos destacando los resultados obtenidos por la Encuesta Global de McKinsey sobre recapacitación.
69% de los encuestados indicaron que sus organizaciones desarrollan más habilidades ahora que antes de la crisis del COVID-19. Un número interesante que habla de aprovechar la crisis para potenciar el desarrollo. El estudio señala la urgencia que existe en todas las industrias, de abordar las brechas de conocimientos y destrezas que existen entre todos los empleados.
Cerrar las brechas existentes entre los equipos comienza con la formación y la capacitación. Este es un tema importante que deben abordar todas las organizaciones, antes que tomar otras medidas como contratar más talento, externalizar tareas o reasignar a los colaboradores a otros puestos de trabajo.
En este sentido, más de la mitad de los encuestados informaron que el desarrollo de habilidades gerenciales se enfocó en dos direcciones. Por un lado, en aspectos sociales y emocionales, como son:
- Empatía.
- Liderazgo.
- Gestión de equipos.
- Adaptabilidad.
Por el otro, las conclusiones del estudio indicaron la importancia de impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas, básicamente todo lo relacionado con la transformación digital de las organizaciones, es decir, con la adopción y el entrenamiento en nuevas tecnologías.
5 habilidades gerenciales indispensables la empresa y el liderazgo de hoy
Deloitte, otra de las consultoras más importante del planeta, señala que para enfrentar los desafíos que ha traído consigo la Covid-19, el líder empresarial debe desarrollar las siguientes habilidades gerenciales:
1. Cabeza y corazón trabajando juntos.
Vivimos tiempos en que el análisis racional necesita acompañarse de empatía. Esto quiere decir que así como debemos cuidar el rendimiento económico de la empresa y que los colaboradores cumplan con sus metas.
El líder también debe tener inteligencia social y emocional para comprender la situación en que están sus colaboradores. Esta visión más empática también aplica en el trato y el cumplimiento de acuerdos con clientes y proveedores.
2. Un enfoque resiliente sobre la misión de la empresa.
El líder resiliente no solo se enfoca en la misión y los objetivos de la empresa. Ser resiliente en la gestión de proyectos y de equipos significa ser capaz de cumplir objetivos, estabilizar la empresa durante la crisis y, en medio de estas circunstancias, buscar nuevas oportunidades.
Estas pueden ser desde nuevas fuentes de financiamiento, discriminar qué productos o servicios son críticos para mantener e incrementar el flujo de caja, u otras estrategias.
3. La rapidez en la toma de decisiones es muy importante.
Hay medidas decisivas que se tienen que tomar a tiempo. Por ejemplo: qué es necesario hacer para desarrollar o mantener líneas del negocio, o qué hay que hacer con el personal.
Una preguntar clave que hay que hacerse es si hay que capacitar al personal con nuevos conocimientos o reasignarlo a nuevas funciones. También hay que prever escenarios económicos distintos, calcular el impacto económico de todo lo que está ocurriendo y actuar con rapidez.
4. Liderar con transparencia y motivación.
El líder empresarial tiene que tomar la iniciativa frente a sus trabajadores. Tiene que ser transparente sobre la realidad actual y, al mismo tiempo, dibujar un futuro convincente que resulte inspirador para sus subalternos. La motivación y la perseverancia en el logro de metas y objetivos tiene que ser parte de su narrativa.
5. Visión a largo plazo.
La visión del futuro es una de las habilidades gerenciales fundamentales en este momento. Debe inspirar todas las decisiones de los líderes empresariales. Esta capacidad de predecir o vislumbrar escenarios es clave para anticipar nuevos modelos de negocio que puedan surgir en el contexto actual, o para innovar en productos o procesos que definirá el devenir de la empresa en el mañana.
El líder frente al futuro
La sostenibilidad de las empresas, así como su impacto hacia la sociedad, son prioridades del gerente de hoy. Las personas son las que le dan vida a las organizaciones, y la pandemia marcó en la agenda la importancia que tiene procurar el bienestar físico, mental y hasta emocional de los colaboradores.
El desarrollo de estas habilidades gerenciales ya no solo es clave para el desarrollo profesional de administradores y directivos. En una coyuntura como la actual, la resiliencia de la empresa demanda que todos los jugadores desarrollen fortalezas humanas, sociales y cognitivas que potencien la capacidad de la empresa de seguir creciendo y consolidándose. ¿Por dónde comenzar? ¡Hay que formarse!
¿Y tú ya estás trabajando en el fortalecimiento de tus habilidades gerenciales? ¿Qué necesita tu empresa? Deja tu inquietud que nos gustaría ayudarte.
2 comentarios
Es un artículo muy interesante, sin duda hoy día las organizaciones que cuenten con liderazgos que reflejen transparencia en la gestión van a motivar enormemente a sus subalternos, y eso va permitir alinear a la organización a una visión de largo plazo, que a su vez habilitará a que las decisiones transcendentales se tomen con mayor rapidez. Sin duda el gran reto de los líderes en los tiempos actuales!!!
Saludos Juan. Gracias por su comentario y su valoración. Lo que plantea es muy importante. El liderazgo tiene grandes desafíos en el presente para motivar a sus subalternos e impulsar la organización. Esperamos contribuir con ese cometido.