El siglo XXI ha demostrado que si bien la planificación y la estrategia son importantes para el éxito de la empresa, no son suficientes. En un corto período, apenas dos décadas, la incertidumbre ha desafiado a las organizaciones para que haya un liderazgo innovador y abierto a la transformación.
En un entorno cambiante como el que vivimos, si las empresas no son capaces de tener nuevas fórmulas para generar valor, podrían condenarse al fracaso, incluso con un cumplimiento disciplinado y milimétrico de la planificación.
José Almansa, autor de “El FIN de la innovación. La ERA del innovador”, precisa que el líder innovador también es “caórdico”. En épocas de cambios como los actuales, tiene que haber sistemas tanto caóticos como ordenados. Es lo que se llama el “caorden”.
“Nos encontramos así con la necesidad de líderes que sepan vivir y comprender el caos, donde reside la creatividad y lo nuevo, pero introduciendo orden que genere resultado”, precisa Almansa.
¿Cómo el liderazgo innovador puede dar respuesta a los actuales retos competitivos? Estos son los desafíos.
¿Cuáles son los desafíos del liderazgo innovador?
1. Transforma el status quo
Si el contexto empresarial y organizativo no es el idóneo para promover una cultura creativa e innovadora, hay que insistir en la transformación. Hay que eliminar los filtros jerárquicos que frenen u obstaculicen las ideas nuevas de los colaboradores y la gerencia media.
2. Define retos claros e inspiradores
El liderazgo innovador plantea visiones motivadoras. Desafía a los colaboradores a replantearse su forma de trabajar, a aprender nuevos conocimientos, a alejarse de las tareas mecánicas. El líder innovador promueve el compromiso con el logro de nuevas respuestas o soluciones que aporten valor.
3. Reacciona rápidamente con nuevas propuestas
El liderazgo innovador reacciona rápidamente ante los cambios que genera el entorno y está abierto a todas las posibles soluciones. En lugar de enfocarse en identificar respuestas correctas o no, busca y explora distintas posibilidades. Eso aplica tanto al interior de la organización, como hacia las oportunidades que se abren en el mercado.
4. Comunica con pasión
El líder innovador comunica de forma apasionada. Así como confía en su visión, es capaz de transmitir sus ideas a a su equipo e inspirar su propia pasión por el logro de un objetivo común. Logra que su equipo vibre en la misma sintonía, se ilusione y aporte a nuevas iniciativas, pues su equipo también se apasiona con los resultados.
5. Es visionario y entusiasta
El liderazgo innovador es visionario y entusiasta. Es capaz de motivar a sus colaboradores para que asuman el riesgo y promover la creatividad. Por supuesto, este tipo de liderazgo transforma las estructuras tradicionales, promueve la cultura de la innovación y crece desde lo individual hasta lo colectivo.
6. Promueve la cultura de la innovación
El líder innovador necesita reunirse de un equipo innovador, que está abierto a explotar su creatividad.
Permite que su equipo tome riesgos sin consecuencias, pero con responsabilidad. Para que la organización pueda innovar necesita que el liderazgo haya promovido una cultura común entre todos los equipos, y que, al mismo tiempo, impulse la estrategia y los recursos necesarios para lograr la innovación y el cambio.
7. Se centra en los resultados y confía
El liderazgo innovador se enfoca en los resultados, más que en los objetivos. Gestiona los equipos sobre la base de la confianza, por lo que no recurre al control.
Es un recurso que está disponible cuando se le hace el llamado, pero no necesita repasar listas de tareas, ni pide reuniones interminables y continuas. El directivo controlador no tiene capacidad para innovar, pues, termina rodeado de personal que es incapaz de generar ideas propias.
8. Menos jerarquía, más colaboración
El líder innovador ha construido su autoridad, no ejerce el control con poder. Conoce las competencias laborales de sus equipos y las impulsa. Por ello, no necesita rodearse de un equipo élite, sino que es capaz de promover el crecimiento y la formación de sus colaboradores.
¿Cómo entender la cultura de la innovación?
La cultura de la innovación es aquella que promueve un clima en donde todos los equipos están comprometidos en la solución de los problemas y en el desarrollo de nuevos productos y servicios. El liderazgo innovador aporta nuevas ideas y acciones a la forma de gerenciar el trabajo cotidiano.
¿Te interesa ser y formarte como un líder innovador? Este tipo de liderazgo depende de aspectos intrínsecos de la persona, pero también de la adquisición de estrategias y competencias que le permiten enfocarse en la gestión estratégica, sin entrometerse en la gestión diaria de los proyectos.
Una vía para formarse en el liderazgo innovador es seguir las publicaciones que hacemos en Habilidades Directivas y Educación en Management. Suscríbete a los boletines electrónicos, donde estarás al día con los próximos cursos de formación que ofrede ESPAE, la primera escuela de negocios del Ecuador.