Los valores corporativos son la esencia de una empresa. Definen la visión, la cultura y la forma de hacer negocios de la empresa. A su vez, son los que logran que los empleados se sientan que forman parte de algo significativo, que su trabajo tiene un propósito.
Es fundamental que los valores corporativos se comuniquen a todos los empleados para garantizar que todos estén en sintonía y entiendan lo que hace y lo que representa la empresa. Esto crea un sentido de unidad y compromiso entre los empleados, lo cual es crucial para el éxito de cualquier organización.
Con frecuencia se puede confundir los valores corporativos con la cultura de la organización. La diferencia está en que la cultura organizacional está constituida tanto por los valores corporativos como por los comportamientos acordados, que comparten los miembros de la organización. Es un conjunto de estándares que pueden ser definidos por los fundadores, gerentes y empleados de la empresa.
¿Cómo definir los valores corporativos?
Hay muchos elementos que componen los valores corporativos de una empresa. Algunos serán más importantes que otros. En todo caso, los valores corporativos deben ser definibles, estratégicos y significativos para todos en la organización.
Analiza con tu equipo de confianza (directivos y gerentes medios), cuáles son los valores que inspiran el trabajo de la empresa y desarrollen el concepto que define cada valor para tu organización.
Por ejemplo: pueden decidir que los valores que les caracterizan son unidad, propósito claro, innovación, excelencia y flexibilidad. Luego desarrolla cómo ese valor se implementa en la organización.
- Unidad: “Nuestros valores son los que nos hacen una familia. Todos abrazamos nuestras diferencias, lo que crea un ambiente de unidad y compromiso”.
- Propósito claro: “Siempre buscamos encontrar un propósito claro en todo lo que hacemos”.
- Innovación: “Estamos a la vanguardia de la innovación y siempre buscando nuevas formas de mejorar nuestros productos, servicios y la experiencia del cliente”.
- Excelencia: “Nos enfocamos en la calidad de los productos que fabricamos y brindamos un servicio que genera confianza en el cliente”.
- Flexibilidad: “Siempre hemos apostado por la flexibilidad, que nos permite adaptarnos a los cambios de nuestro entorno sin dudarlo”.
Cómo puedes ver no se trata de buscar el concepto en el diccionario, sino de desarrollar el término tal y como es entendido dentro de la organización. Una vez que estos valores estén plasmados en un documento, deben ser compartidos con los equipos de trabajo.
Los valores corporativos deben estar presentes en las comunicaciones internas, en los espacios de trabajo, pero sobre todo, deben ser analizados con los propios colaboradores. Tanto en los procesos de inducción cuando ingresan a la empresa, como en las evaluaciones de desempeño de los colaboradores, hay que reflexionar sobre si se está comprometido o no con dicho valores.
Finalmente, los valores corporativos no son eternos. Periódicamente, pueden ser revisados para que constates que siguen estando alineados con la misión y la visión de la organización y siguen inspirando a todos.
El valor de la comunicación
Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización. Ellos son los que hacen o deshacen la empresa. Aquí es donde entra en juego la comunicación regular con los empleados. Es vital para una empresa estar en comunicación con sus empleados. Allí entran temas propios de las actividades realizadas, como los aspectos de desempeño.
En este sentido, los valores son una poderosa herramienta para mejorar el desempeño de los empleados. Son más que simples palabras, son la base de cómo los empleados hacen su trabajo. Por ello, es tan importante que al evaluar el desempeño de tus empleados se analice qué tan bien se adhieren a los valores de la empresa, cómo les está yendo a la empresa, qué se debe hacer para mejorarlo, y cómo se les puede ayudar a lograr estos objetivos.
La comunicación regular ayuda a generar confianza entre los empleados y los gerentes. Contar con distintos canales de comunicación contribuye a:
- Fomentar una mejor productividad.
- Reduce las tasas de rotación.
- Mejora el servicio al cliente.
- Permite el desarrollo de estrategias con mayores probabilidades de éxito.
- Alinea los objetivos de la empresa con sus valores.
- Contribuye a que la fuerza laboral se mantenga fiel con la misión y visión de la empresa.
El objetivo final de todo gerente es alinear el desempeño de los empleados con los valores de la empresa, se puede aumentar su efectividad al tomar tres medidas clave:
Cómo comprometer a la fuerza laboral con los valores corporativos
- Evita desarrollar los valores corporativos de forma compleja o rebuscada. Apuesta por la simplicidad y repite el mensaje por todos los canales existentes dentro de la comunicación institucional. En este punto, es clave tener una presencia multicanal con los valores de la organización. Y, por supuesto, debe haber coherencia entre lo que se dice y la práctica diaria dentro de la empresa.
- Implementa programas de entrenamiento y tutoría. El éxito de un gerente está ligado a cuánto puede ayudar a otros a alcanzar sus metas y aspiraciones. Los programas de coaching y los mentores pueden ayudar a los equipos y gerentes a aprender de nueva experiencias y desarrollar nuevas habilidades.
- Alienta la participación, el compromiso y el aprendizaje de los empleados a través de programas de desarrollo estructurados. Las medidas del desempeño individual de los empleados, como las horas trabajadas o los ingresos generados, pueden sumar a favor del desarrollo de las habilidades requeridas en nuevos campos.
¿Quieres apuntalar la formación de tus gerentes para que sean promotores eficientes de los valores corporativos de tu organización? ¡Revisa las maestrías de ESPAE! Seguro hay un programa que se adapta a lo que necesitas en tu negocio.