Buscar, entrevistar, evaluar y finalmente contratar a los colaboradores correctos es un proceso que toma tiempo y tiene sus complejidades. Por supuesto, una que vez que se ha conseguido al candidato correcto hay que fidelizar al talento.
Fidelizar es mucho más que retener. ¿Por qué lo decimos? Porque fidelizar significa enamorar, comprometer a ese talento humano con la empresa. Mientras que retener pareciera que se está obligando a alguien a permanecer en una organización, lo que es muy improbable en los tiempos que tan competitivos que vivimos.
Toda organización una vez que ha encontrado a los mejores prospectos necesita fidelizarlo. Esto es lo que garantiza que los profesionales más capacitados se comprometan con el éxito de la empresa y se constituya en su capital humano. Ese que incide positivamente en la competitividad de cualquier negocio.
¿Cómo hacerlo? A continuación compartiremos algunas estrategias fundamentales para fidelizar al talento y aprovechar todo su potencial y compromiso.
9 estrategias claves para fidelizar al talento
1. Conoce y mejora el clima laboral
Elabora una encuesta o estudio que te permita conocer y evaluar cómo es el clima laboral dentro de la organización. De esta manera, podrás detectar cuáles son los aspectos positivos y negativos que afectan tanto el desempeño laboral como la convivencia entre los empleados.
Un estudio del clima laboral permitirá mejorar las condiciones que necesiten atención y que contribuyan a fidelizar al talento.
2. Mejora las posibilidades de crecimiento
Una de las principales razones por la que los empleados abandonan sus puestos de trabajo es cuándo no se le ofrecen opciones para seguir creciendo profesionalmente. Suele ocurrir en empresas pequeñas o con estructuras aplanadas. La frustración ante la imposibilidad de ascender a un cargo medio o de mayor nivel, puede empujar a los empleados a buscar un nuevo empleo.
3. Potencia la comunicación y la empatía
Para fidelizar al talento es fundamental que se sienta escuchado y comprendido. Por lo tanto, crea canales de comunicación con los colaboradores. Impúlsalos a que participen en la toma de algunas decisiones, valora sus experiencias y conocimientos sobre cómo resolver los problemas de la organización y cómo mejorar el desempeño.
4. Garantiza una buena relación responsabilidades-remuneración
Es evidente que todos los empleados trabajan por una remuneración después de cumplir con sus labores. Para que el sueldo sea un factor determinante en el proceso de fidelizar al talento, debes cuidar que sea acorde tanto con la experiencia y conocimientos de los talentos; como en la magnitud de las responsabilidades a su cargo.
5. Promueve el desarrollo de tus colaboradores
Aquellas empresas que invierten en la formación y captación del capital humano son bien ponderadas por tus empleados. Los programas in company y la flexibilidad para continuar con estudios de cuarto nivel son determinantes para fidelizar a muchos de los mejores talentos.
6. Actualiza y aporta nuevas herramientas
Es muy importante que los empleados cuenten con todas las condiciones para hacer bien su trabajo y al mismo tiempo alcanzar los estándares de calidad más altos. Toda inversión destinada a mejorar y actualizar herramientas, sistemas y equipos de trabajo redundará en un mejor clima laboral.
7. Reconoce y premia la excelencia
Reconoce públicamente los buenos resultados de los colaboradores. El reconocimiento puede incluir desde una bonificación extra, un privilegio adicional, un obsequio corporativo o, por qué no, un ascenso.
8. Fomenta el salario emocional
Los empleados no solo necesitan una buena remuneración, también es muy valioso el salario emocional. Este, después de los días de pandemia, está marcado por la flexibilidad en cuanto al horario y lugar de trabajo, días libres adicionales, programas sociales, salud y de entretenimiento de los colaboradores, entre otros. El salario emocional es clave para estimular el sentido de pertenencia y fidelizar al talento.
9. Potencia nuevas fórmulas de liderazgo
La relación entre el liderazgo empresarial y los empleados es la base para fidelizar al talento. Evalúa cómo opera el liderazgo dentro de la organización y realiza las mejoras en cuanto a estilos de liderazgo que puedan atraer al talento y te ayuden a enamorarlo.
Fidelizar al talento no solo disminuye la rotación del personal, sino que también aumenta la productividad, disminuye el absentismo laboral, reduce los gastos de los procesos de selección y finalmente termina incidiendo en el clima laboral. Sin duda, contar con una plantilla estable mejorará significativamente la competitividad de cualquier negocio.
¿Cuáles son tus estrategias para fidelizar el talento? Déjanos tu opinión en los comentarios.