Cuando ves a todos enfocados en sus teléfonos inteligentes, es posible cuestionarse qué éxito puede tener una campaña publicitaria tradicional en televisión, radio o en una revista impresa, ante el avasallante crecimiento de lo digital. Aunque la duda suene lógica, integrar estrategias de marketing offline y online puede tener excelentes resultados para casi cualquier negocio o emprendimiento.
El marketing offline es la publicidad y la promoción que vemos fuera de Internet. Estas acciones de comunicación de las marcas con sus audiencias se dan a través de medios como:
- Televisión.
- Radio.
- Cine.
- Soportes impresos como pueden ser revistas, afiches o folletos.
- Publicidad exterior.
Dentro de esta estrategia fuera de línea se incluye también la asistencia o participación en eventos presenciales en los que cualquier marca se muestra e interactúa con potenciales clientes, las exhibiciones de productos en puntos de ventas o el telemarketing.
Asimismo, el marketing digital son todas las comunicaciones que tienen las marcas a través de medios digitales. Para ello, se utilizan los siguientes activos del ecosistema digital:
- Página web.
- Redes Sociales.
- Base de datos para correos electrónicos.
- Blog.
También se hace marketing digital cuando una marca organiza o produce podcasts, webinar y encuentros virtuales, a través de distintas plataformas en línea.
¿Cuándo integrar estrategias en línea y fuera de línea?
La respuesta obvia a la pregunta sobre cuándo integrar estrategias de marketing offline y online es cuando el negocio tiene presencia en línea y fuera de Internet. Una tienda minorista, con un espacio físico en un centro comercial más una plataforma de ecommerce, está incuestionablemente obligada a tener estrategias de marketing en ambas esferas.
Asimismo, muchos negocios que son nativos digitales primero sacan provecho de una estrategia de marketing digital. Pero eso solo será inicialmente. En la medida en que ese negocio digital crezca y prospera, surgirán oportunidades para hacer publicidad y promociones fuera de Internet.
La integración de estrategias de marketing offline y online dependerá de que haya un conocimiento profundo del público objetivo. Esto es lo que permitirá hacer un uso eficiente de todos los medios en los que los potenciales clientes invierten su tiempo, lo que redundará en un retorno positivo de la inversión.
Entre las novedades que ameritan una integración de estrategias se encuentran:
- Lanzamientos de nuevos productos o servicios.
- Ofertas o descuentos especiales por efemérides de interés.
- Ampliación de servicios.
- Inauguración de locales u oficinas.
- Promociones de temporada.
- Lanzamientos de concursos o ebooks.
7 fórmulas de fusionar estrategias de marketing offline y online
- Agrega un código QR en todos los formatos impresos (avisos en revistas, volantes o afiches), que redireccionen a los lectores hacia las redes sociales o la web de tu negocio.
- Recicla contenido offline en formato digital. Si ya has desarrollado distintas piezas promocionales como folletos impresos, conviértelos en ebook digitales descargables o en artículos para el blog,
- Convierte en podcast la presencia de los voceros de la marca en programas de radio o televisión.
- Integra en una misma campaña tus posteos en Instagram con vallas publicitarias o pendones para la asistencia a eventos o para colocarlos en puntos de venta.
- Si imprimes y repartes flyers sobre tu negocio, incluye puntos de descuentos que solo pueden ser canjeados a través de compras que hagan desde la página web.
- Si tu negocio tiene un espacio físico, ofrece Wi-Fi a los visitantes a cambio de que se registren y dejen sus datos. Los datos son el “nuevo petróleo”. Son muy valiosos para luego diseñar campañas de email marketing.
- Organiza concursos en tus redes sociales en los que los ganadores tengan que visitar tu espacio físico, a cambio de descuentos u obsequios.
Integrar estrategias de marketing offline y online permite aprovechar las bondades de los dos ámbitos. Así como el marketing digital es indispensable hoy en día, el mercadeo clásico sigue siendo efectivo. Juntos es mucho lo que pueden hacer para impulsar tu negocio.
¿Te interesan estos temas? ¡Suscríbete al boletín electrónico de Habilidades Directivas y mantente informado sobre las nuevas tendencias que impactan a los negocios!