Sabemos que en la vida está llena de cambios. Estos no son lineales, ni sencillos, ni ordenados. La gestión del cambio es clave para sacar provecho a esa realidad tan dinámica, establecer estrategias que le permitan a las organizaciones a tener mejores procesos, llevar adelante sus proyectos y obtener los objetivos esperados.
La prestigiosa consultora KMPG precisa: “La gestión del cambio busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia”.
La transformación digital ha empujado hacia esta dinámica cambiante. Es fundamental dentro de la empresa y en cualquier organización. La gestión del cambio facilita la aceptación y asimilación de las nuevas realidades, que son producto de nuevas formas de operar en esta era digital.
En este marco, las oficinas de Talento Humano tienen un gran desafío en la gestión del cambio. Todas las empresas están conscientes de que necesitan hacer ajustes para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero también es un hecho de que muchas fracasan en el intento.
¿Por qué es importante la gestión del cambio?
Los líderes y directivos necesitan la gestión de cambios para:
- Determinar qué se necesita cambiar dentro de la empresa y alinear a todos los involucrados, desde el liderazgo hasta la base de empleados.
- Identificar a los colaboradores interesados en la nueva propuesta y gerenciar la mejor forma de involucrarlos con los nuevos procesos.
- Diseñar y organizar una comunicación sistemática y estratégica, que alcance a todos los cuadros de la empresa y los comprometa con el logro de los resultados.
- Definir y ejecutar los pasos o fases que se irán implementando para lograr el cambio necesario. Se mueve la organización hacia
- Fortalecer a los gerentes en el manejo de la respuesta emocional o la resistencia al cambio.
- Precisar y administrar aquellos objetivos y resultados clave en el proceso de transformación.
¿Cuáles son los cambios organizacionales más frecuentes?
En la lista de cambios organizacionales más frecuentes se encuentran:
- Cambios en la estructura de liderazgo.
- Políticas de reducción de gastos.
- Campañas de reposicionamiento en el mercado o abordaje de nuevos mercados.
- Reformulación de la propuesta de valor de la empresa, con todos los nuevos procesos y reorganización que ello implica.
- Desarrollo de nuevos productos.
- Organización de los procesos y la operación del negocio.
Sin embargo, la gran transformación de la actualización es todo lo que conlleva hacia la automatización y digitalización de los procesos y la operación de la empresa. Un reordenamiento de esta magnitud amerita de un departamento de Talento Humano completamente comprometido con la gestión del cambio.
¿Cuáles son las principales metodologías de gestión del cambio?
Saber qué hay que hacer no necesaria incluye saber cómo se debe hacer. La magnitud de cambio dependerá de la distancia entre la organización actual y la organización deseada. Mientras mayor sea esta distancia, mayor será la necesidad con una certera gestión del cambio.
Mover una organización hacia un nuevo estado requiere no solo de dotar a las personas de las herramientas necesarias para conseguir la transformación, sino también de implementar un modelo y una estrategia que trace objetivos, mida el impacto y alinee a toda la organización en un mismo fin.
Entre los modelos más conocidos de gestión del cambio se encuentran:
- El modelo ADKAR.
- El modelo de Lewin.
- El modelo de los 8 pasos de Kotter.
- El modelo McKinsey 7-S.
Sin embargo, hay otros que también pueden ser efectivos para gestionar la transformación que necesitas implementar. ¿Tienes por delante la reorganización de tu negocio? ¿O vas a emprender un proceso de transformación digita? Tienes que conocer y dominar estos modelos de gestión del cambio para conducir esta organización hacia el resultado esperado.
¿Quieres aprender sobre gestión del cambio? En ESPAE hay un curso dentro del Programa Ejecutivo. Visita la web, haz clic aquí.