Está comprobado que todo esfuerzo a favor de la capacitación del capital humano de la empresa redunda en el logro de los objetivos del negocio. Invertir en la formación de talentos es una de las mejores decisiones que toma el líder empresarial, ya que impacta positivamente tanto a la persona como a la organización.
La gestión del talento en la empresa debe ser un objetivo estratégico de los departamentos de recursos humanos. Esto incluye mucho más que el reclutamiento de los empleados más calificados posible, sino que abarca todas las oportunidades que se pueda brindar para retenerlo, lo que incluye la capacitación de aspectos claves.
Para el líder empresarial que esté evaluando la importancia de invertir en la formación de talentos, aquí compartimos los aspectos claves de asegurar su decisión.
10 razones para invertir en la formación del talento
Mejora la organización
Al invertir en la formación del talento, la organización puede determinar que la persona correcta está haciendo el trabajo adecuado a sus competencias y habilidades. Esto redunda en el logro de los objetivos de la empresa y brinda las herramientas para retener a los más capacitados.
Aumenta la productividad
Cuando se capacita al personal aumenta la calidad de su trabajo. Los empleados adquieren los conocimientos que necesitan para mejorar su desempeño diario, asumir tareas más complejas y tomar mejores decisiones. El líder empresarial contará con colaboradores más proactivos lo que beneficiará a los procesos operativos.
Crece la pasión de los empleados
Los programas in company son una fuente de motivación para los empleados, que perciben que la organización los valora y está comprometida con su desempeño. Eso se traduce en pasión por su trabajo y por la organización, más allá de su sueldo.
Se fortalece el crecimiento de la empresa
Los empleados formados en el interior de la organización se sienten más comprometidos para respaldar el crecimiento de la compañía. Asimismo, tendrán la capacidad de asumir roles de liderazgo al momento en que la organización demande sus servicios.
Se fideliza al talento y se reduce la deserción
Invertir en la formación del talento es una excelente estrategia para ganarse la lealtad de los empleados, en especial, los más jóvenes, pues vislumbran que hay posibilidades de crecimiento en la organización. Ello, por supuesto, reduce la tasa de deserción del personal calificado, ya que se apropian de la cultura de la empresa.
Se identifican brechas que se pueden subsanar
Evidentemente, hay diferencias en el talento de las personas. Esto impacta el desempeño entre unos y otros. Cuando se organiza un buen programa de capacitación se detectan cuáles son las brechas entre las habilidades del personal, lo que permite realizar una mejor gestión de habilidades.
Mejora la calidad de las nuevas contrataciones
Los programas de capacitación el departamento de recursos humanos puede definir mejor los perfiles que se necesitan en cada cargo. Ello reduce la probabilidad de cometer errores en la contratación de nuevo personal. Al mejorar los procesos de contrataciones se potencia la captación de los mejores talentos.
Mejoran las evaluaciones
Todo programa de capacitación interna amerita la definición y ejecución de evaluaciones. Estas aportan información valiosa sobre las necesidades de los empleados, sus aspiraciones profesionales, sus fortalezas y debilidades. Con esa data no solo se conoce mejor al personal, sino también las evaluaciones en sí mismas se perfeccionan, lo que redunda en la obtención de una data de calidad.
Aumenta la confianza y la comunicación
Al conocer mejor al personal mejora la comunicación entre líderes y colaboradores. Igualmente, el personal confía más en la organización, ya que se siente valorado y motivado a mejorar su desempeño.
Se tomar mejores decisiones
Cuando se identifica el alto potencial de los colaboradores es más fácil invertir en formación y en su retención. La gestión de recursos humanos tomará mejores decisiones para preservar el talento que aporta significativamente al logro de los objetivos de la empresa.
¿Es costoso invertir en la formación del talento?
El talento humano es el mejor activo de cualquier organización. En una dinámica tan cambiante y competitiva como la del presente, hacer una inversión económica en el crecimiento profesional de los colaboradores es una prioridad.
Invertir en la formación del talento empodera al departamento de Recursos Humanos, ya que deja el rol estrictamente administrativo, y se convierte en un aliado estratégico para el negocio. Asimismo, contribuye con que el personal se comprometa con la empresa y se aleje de las ofertas de la competencia.
La formación de los colaboradores puede ser tanto in company, como ser parte de una estrategia financiación para la realización de estudios de alto nivel que fortalezcan el perfil profesional de las personas. Lo mejor es contar con una institución académica reconocida, para que la calidad de los conocimientos esté garantizada.