Un buen líder, jefe de departamento o director de una organización debe tener conocimientos y competencias organizacionales que llevará a la práctica. Son necesarios conocimientos como la gestión de proyectos, de riesgos, manejo de equipos de trabajo y monitoreo de su desempeño. Pero además es necesario detectar oportunamente problemas, amenazas o debilidades en las organizaciones. Manejar todos estos conocimientos y habilidades es clave si se quiere inscribir una gestión directiva dentro del liderazgo transformacional.
¿Qué es el liderazgo transformacional?
Es un tipo de liderazgo definido por James V. Downton en 1973. Luego James MacGregor Burns lo amplía en su libro Leadership en 1978. El liderazgo transformacional es un modelo de liderazgo cuyo enfoque es incentivar la innovación y fomentar el cambio de la mano de sus colaboradores. A través de expectativas reales y la motivación para mejorar los resultados dentro y fuera de una organización.
El objetivo principal del liderazgo transformacional es el de generar mayores posibilidades, llevar a cabo las nuevas ideas y fomentar la cultura organizacional. De ese modo se busca que los colaboradores se comprometan con los objetivos de negocio. El propósito es el de transformar positivamente a los miembros de una organización, a través del estímulo, la motivación y la comunicación cercana

Cualidades de un líder transformacional
- El liderazgo transformacional debe ser capaz de asumir riesgos y el líder debe manejar el impacto del cambio, en la organización y en su equipo de trabajo.
- Más que un jefe es el guía del equipo y los dirige con flexibilidad hacia el cambio
- Piensa en la mejora continua de los equipos que forman parte de una organización, como parte del estímulo para adaptarse oportunamente a los cambios del entorno.
- Alienta a sus colaboradores a analizar y evaluar los proyectos, como actores que tras un bien común de toda la organización.
- Ejemplifica los valores éticos de la organización entre los miembros del equipo.
- Fomenta la comunicación y la cooperación.
Ventajas del liderazgo transformacional
- Alta motivación y rendimiento de los colaboradores permite que los objetivos de negocio se alcance en menor tiempo.
- Permite que los equipos trabajen bajo presión por el estímulo que se logra infundir.
- Ante los constantes cambios se logra mayor adaptación a los mismos y minimiza los riesgos.
- Es un liderazgo orientado a la misión de la organización y genera los cambios necesarios.
- Refuerza la cultura organizacional y la identidad corporativa.
- Disminuye la rotación de personal y los costos por contratación de nuevo personal, ya que los equipos se sienten satisfechos con su labor dentro de la organización.
Como aplicar el liderazgo transformacional en una organización
- El primer paso es que los valores y la cultura organizativa deben estar cónsonos con la figura del liderazgo transformacional para asimilar su gestión.
- Debe considerarse los cambios como oportunidades y no como riesgos.
- Se debe concebir a los empleados como fuente de ideas más que el mero cumplimiento de objetivos.
- El objetivo de negocio no puede ser contrario ni opuesta a la filosofía transformacional.
Conoce más acerca de los tipos de liderazgos, gestión de equipos de trabajo, gestión de proyectos y habilidades organizacionales que ofrece ESPAE. La oferta académica incluye maestrías, cursos, talleres y programas avanzados en temas de gerencia y negocios. ¿Te interesa formarte en liderazgo transformacional? Próximamente se estará abriendo un curso. Para más información, deja un comentario o suscríbete al boletín electrónico.